El comercio electrónico no despega en España y se sitúa por debajo de los países de nuestro entorno

El mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez. Los consumidores españoles todavía realizamos un uso muy limitado de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física. Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana. Un porcentaje muy lejos de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido –45%–, Alemania –34%–, Italia –32%– y Francia –27%–. No digamos de China, con un 71%. De hecho, si atendemos a los hábitos de compra por Internet, el comportamiento de los consumidores españoles se asemeja más a países como México y Sudáfrica.

Compras online

en el mundo

Compras a través de móvil

en el mundo

Porcentaje de personas que realiza compras a través del móvil al menos una vez por semana y al menos una vez por mes (de mayor a menor)

Porcentaje de personas que realiza compras online al menos una vez por semana y al menos una vez por mes (de mayor a menor)

Haz clic de cada país para ver sus datos

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Muestra España: 1.006 personas encuestadas - Muestra Global: 22.618 personas encuestadas

Los consumidores españoles prefieren la tienda

y, luego, el PC

La tienda tradicional sigue mandando en nuestro país: una mayoría –66%– acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra online, a través del PC  –el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal–. Pero entre los resultados del informe llama la atención el poco peso que tienen los smartphones y tabletas en comercio electrónico. El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil o su smartphone (46%, en Italia, 48%, en Alemania; 56%, en Reino Unido; 58%, en Francia y 46%, en el mundo). Dicho de otra forma, sólo un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana. Este uso, de momento, marginal del móvil como herramienta de compra contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa –con un 81%–.

La seguridad, factor clave

en el consumo online

Compras online por sectores, por países

Alemania

66%

50%

36%

39%

35%

20%

40%

23%

30%

33%

13%

España

55%

38%

26%

34%

31%

32%

29%

27%

22%

25%

20%

R. Unido

71%

49%

45%

37%

36%

32%

39%

28%

35%

32%

28%

Libros, música, películas y videojuegos

Electrónica y ordenadores

Electrodomésticos

Ropa y calzado

Deporte

Salud y belleza

Juguetes

Herramientas

Muebles

Joyas y relojes

Alimentación

Francia

Italia

Global

55%

39%

31%

33%

27%

28%

32%

14%

19%

21%

18%

61%

51%

32%

37%

33%

36%

38%

34%

28%

27%

21%

57%

41%

26%

37%

32%

33%

36%

26%

27%

31%

20%

Relación entre las búsquedas de información y las compras en España (por sectores)

Contacta con nosotros

Javier Vello Cuadrado

Socio líder del sector Retail y Consumo en PwC

javier.vello.cuadrado@es.pwc.com

+34 932 532 517

Perfil completo Antonio Sánchez Recio

Perfil completo

  •    ¿Es la seguridad uno de los grandes obstáculos para

                la generalización del comercio electrónico en España?

    Del informe se desprende que la seguridad o, mejor dicho, la percepción de inseguridad puede ser uno de los factores que frena a los consumidores españoles. El 62% de los encuestados en nuestro país teme que sus datos de crédito le sean hackeados si compran a través de sus teléfonos móviles. Otra causa podría ser  que, todavía, las compañías españolas de distribución no han invertido lo suficiente en plataformas de comercio electrónico, y los sistemas y procesos para comprar por Internet no son lo sencillos que reclaman los consumidores. El 48% de los españoles dice que es, precisamente, la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.

  •   ¿Qué cosas somos más proclives a comprar por

               Internet los españoles?

    El informe revela que libros, música, películas y videojuegos son -según el 55%- los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores –para el 38%–, y los de ropa y calzado –el 34%–. Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes,  y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet. En general, estos datos coinciden con el comportamiento de los consumidores en los principales países europeos.

  • ¿Qué buscamos por Internet los españoles?

    Del documento se desprende que los consumidores españoles no utilizamos Internet para comprar –al menos de forma generalizada– pero, sin embargo, sí lo hacemos para buscar información sobre los productos que queremos adquirir. El 66% de los encuestados asegura que es su método preferido de informarse antes de comprar libros, música, películas y videojuegos; y un 64% cuando se trata de electrónica y ordenadores.

Resumen ejecutivo

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Total Retail 2016

El informe Total Retail 2016, elaborado por PwC a partir de entrevistas con 23.000 compradores de todo el mundo, analiza los hábitos de consumo del nuevo perfil de consumidor en 25 países (entre los que se incluye España). El estudio detalla la frecuencia de sus compras online, los dispositivos utilizados, cómo las realizan y a través de qué canales interactúan con las marcas.

Sólo el 19% de los consumidores españoles hace compras por internet, al menos, una vez a la semana frente al 29% de media global.

Un 55% de los encuestados dice no haber usado nunca su teléfono móvil o smartphone para comprar, a pesar de que España es el país de Europa con una mayor penetración de teléfonos inteligentes.

En España, utilizamos Internet de forma generalizada, principalmente, para buscar información sobre productos. A la hora de comprar, sin embargo, preferimos la tienda física.

Los chinos, los consumidores

más avanzados

Los  consumidores chinos son los que están marcando la pauta de lo que será el comercio online en el mundo dentro de tres años.

El 19,6% ya compra por Internet diariamente –4% en España y 7,1% en el mundo– y un 65% asegura que ya lo hace a través de su móvil, por lo menos, una vez al mes –18% en España y 28% en el mundo–. Una vez más la facilidad y sencillez –según el 62% de los encuestados- y la seguridad están detrás de la predilección del consumidor chino por las compras online.

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