680.000M$

3.300M$

1.389M$

Representación española

Solo ocho compañías españolas se encuentran entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo en el mundo: Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427), Grifols (458), Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall (725) y Repsol (812) son las representantes españolas en este ranking global y en 2015 invirtieron, en conjunto, 3.300 millones de dólares.

 

Sin embargo, el peso de nuestras compañías entre las 1.000 que más invierten en I+D está muy lejos del que tienen los principales países de nuestro entorno.

 

Telefónica e Indra destacan entre las ocho representantes españolas. Telefónica porque mejora respecto al año pasado y se sitúa en la posición 94 pero, sobre todo, porque se convierte en la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. Indra, por su parte, porque irrumpe directamente en el ranking, en el que no figuraba en años anteriores, como la tercera empresa española en la posición 427.

Perspectiva global

Pero más allá de nombres y de posiciones, de esta edición del Global Innovation 1.000 se desprenden varias conclusiones.

 

1. No necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El documento considera que esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía.

 

El estudio pregunta a 368 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las diez compañías más innovadoras y los resultados son reveladores. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple es la número dieciocho, Google la seis y Tesla ni siquiera aparece entre las veinte primeras. El documento considera que esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía.

2. La forma en la que las grandes compañías invierten en I+D está cambiando. Si tradicionalmente las grandes empresas focalizaban la mayor parte de su inversión en innovación y desarrollo en sus países de origen. Ahora, esta inversión se está globalizando y la canalizan directamente en aquellos territorios donde sus negocios cuentan con mayores oportunidades de crecimiento.

 

Asia se ha convertido en el primer destino de la inversión en I+D de las grandes empresas, superando a América del Norte -que baja hasta la segunda posición- y a Europa –que lo hace hasta la tercera–. En China, por ejemplo, en 2015, la inversión en I+D creció un 78% –hasta los 55.000 millones de dólares– y ya se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos, con 145 millones de dólares. Pero el informe va más allá y considera que aquellas compañías que destinan más del 60% de su inversión en I+D fuera de sus países de origen tienen unos márgenes y un crecimiento de sus ingresos un 30% y un 20%, respectivamente, superiores que las que no lo hacen.

Empresas con una estrategia de I+D global.

Las empresas que llevan a cabo el 60% o más de sus actividades de I+D fuera de sus países de origen tienden a superar a otras compañías con una estrategia de I+D menos globalizada.

Localización en países de bajo coste.

Las empresas que invierten más del 20 % de su inversión de I+D en países de bajo coste (China, India, etc.) lo hacen mejor que otras empresas.

Inversión en distintos puntos del mundo.

Las empresas con una presencia más global en I+D desempeñan mejor su actividad que aquellos con una inversión más concentrada en un solo lugar.

Modelos de innovación

El informe clasifica las 1.000 mayores compañías del mundo por inversión en I+D en tres grandes modelos de innovación:

  • Generadores de necesidades        

    Generadores de necesidades, (en inglés, need seekers) como Apple y Tesla. Son compañías capaces de detectar y generar nuevas necesidades, a partir de su vinculación con los clientes, y ponerlas rápidamente en el mercado.

  • Analistas de mercado

    Analistas de mercado, (en inglés, market readers) como Samsung o Visteon. Son empresas cuya capacidad de innovación parte de un análisis profundo de sus mercados, sus clientes y sus competidores y que, normalmente, están focalizadas en la innovación sobre productos ya existentes.

  • Tecnológicas

    Tecnológicas, (en inglés, technology drivers) como Google o Siemens. Son compañías que dependen fundamentalmente de su propio expertise tecnológico para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

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Líder de Strategy&, la consultora estratégica de PwC y socio responsable de Estrategia y Operaciones de la firma.

Las 1.000 empresas del ranking han invertido 680.000 millones de dólares este año en I+D.

Las 8 empresas españolas del ranking han invertido 3.300 millones de dólares este año en I+D.

Telefónica invierte 1.389 millones de dólares en I+D, por encima de la media de las empresas europeas.

Resumen ejecutivo

Global Innovation 1.000

En la décima edición del informe Global Innovation 1.000 podemos ver la creciente importancia que se le otorga a las actividades de Innovación & Desarrollo dentro las empresas. Así, el estudio muestra una clara evolución positiva en cuanto al grado de inversión de las compañías en temas de innovación. En 2015 las 1.000 empresas que más invierten en I+D a nivel global, dedicaron un total de 680.000 millones de dólares a I+D, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2014 y el mayor aumento de los últimos tres años.

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Ignacio Rel Pla

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