Tendencias

Perspectiva global

Los consumidores de todo el mundo, cada vez más exigentes, buscan experiencias nuevas y contenidos de calidad para consumirlos cómo y cuándo ellos quieran, ya sea en soporte físico o digital. En un entorno de abundante oferta de ocio y entretenimiento, no perciben diferencia entre los medios digitales y los tradicionales, lo que de verdad les interesa es tener la mayor flexibilidad, libertad y facilidad posibles en el momento y la forma de consumir; quieren servicios que se adapten a sus preferencias.

 

Las compañías de la industria de Entretenimiento y Medios hacen un gran esfuerzo para satisfacer sus demandas. Son conscientes de que, para alcanzar el éxito, tendrán que alinear sus objetivos con tres prioridades esenciales: construir relaciones sin ataduras con los consumidores a través de diferentes canales de distribución de contenidos, situar al móvil –y cada vez más al vídeo– en el foco de sus estrategias e innovar sin descanso en torno al producto y a la experiencia de usuario. Y tendrán réditos, ya que según nuestro Entertainment and Media Outlook 2015-2019, la industria crecerá globalmente un 5,1% CAGR (Compound Annual Growth Rate, en inglés, tasa de crecimiento anual compuesto, en castellano)  durante el próximo lustro.

Televisión

Los operadores de telecomunicaciones comienzan a tener una posición dominante dentro del ecosistema de los medios de comunicación

Televisión de pago

Publicidad en televisión

Radio,

música, cine

y videojuegos

El consumo digital impulsa nuevos modelos de negocio

Radio

Libros

Videojuegos

Música

Cine

Prensa, revistas y publicidad en Internet

Prensa

Centrarse en los intereses del usuario y en los contenidos multiplataforma, los retos de los editores para atraer publicidad digital

Revistas

Publicidad en Internet

Los nuevos retos de la industria de Entretenimiento y Medios en España

La industria española de Entretenimiento y Medios (E&M) ve alejarse la crisis económica y vislumbra un periodo de cinco años alentador y  lleno de apasionantes retos –con un crecimiento estimado del 3,9% CAGR–, en el que los españoles contaremos con mayor renta disponible para el consumo de entretenimiento, y seguiremos cambiando nuestros hábitos de consumo a velocidad de vértigo.

  • Contenido adaptado a la “pequeña pantalla”                     

    Con la mayor tasa de smartphones de Europa –el 81% de nuestros teléfonos móviles son inteligentes– y con una red 4G que cada vez da una mejor respuesta a los usuarios que demandan mayor calidad en la conexión a Internet, el dispositivo móvil es ya nuestro centro neurálgico de información y entretenimiento. Y esta realidad va a condicionar el desarrollo de las empresas que quieran ser protagonistas del sector de E&M en un futuro inmediato.

  • Una oferta integral de servicios

    ¿Y qué tipo de contenidos buscamos? De calidad y gratuitos. Los españoles somos divergentes respecto a la tendencia internacional sobre la propensión al consumo de productos de pago pero esa tradicional aversión está remitiendo gracias a la paquetización por la que los operadores de telecomunicaciones incluyen dentro de la factura global de sus servicios productos como aplicaciones, canales de cine, música, etc.

  • Foco en el contenido audiovisual

    En lo que sí convergemos con la tendencia internacional es en la constante progresión en el aumento del consumo de vídeo, que va a ser clave para las empresas especializadas en la generación de contenidos por la capacidad de este formato para adaptarse a los dispositivos móviles. En este sentido, la entrada en juego de los operadores de telecomunicaciones en el sector audiovisual va a provocar una dinamización del sector en su conjunto.

  • Distribuidores y proveedores de contenido

    Si hasta hace tres años los operadores de telecomunicaciones sólo aportaban la facilidad técnica para consumir contenidos, ahora necesitan generarlos como un valor estratégico dentro de su oferta de servicios. Producen y distribuyen contenido por el convencimiento de su importancia en el conjunto del valor de sus ofertas, por lo que de su calidad y exclusividad dependerá el éxito en la captación de las audiencias y de las suscripciones de pago.

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Entertainment

and Media Outlook 2015-2019.

España

La industria española de Entretenimiento y Medios (E&M) ve alejarse la crisis económica por el retrovisor y se vislumbra un periodo de cinco años alentador, lleno de apasionantes retos como los que te presentamos en esta decimosexta edición de nuestro estudio anual Entertainment and Media Outlook - España.

La industria de Entretenimiento y Medios crecerá un 3,9% CAGR en los próximos cinco años en España.

El sector de la TV de pago crecerá un 5,2% CAGR hasta 2019, año en el que ingresará una cifra récord: 2.149 millones de euros.

Los ingresos por publicidad en Internet se incrementarán un 8,8%, la mayor tasa de crecimiento de todos los sectores de la industria.

 

La industria española de Entretenimiento y Medios

Virginia Arce Peralta

Manuel Martín Espada

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